No sólo
están delimitados por el rango de edad, sino por sus gustos, vicios, virtudes e
ideales colectivos. En la actualidad, uno de los grandes retos a los que se
enfrentan las empresas en todo el mundo está en el posicionamiento de sus
productos dentro de un mercado cronológicamente dividido.
Los
contrastes de cada Generación cada vez son más marcados, de trabajar con una
máquina de escribir a tener que adaptarnos a las nuevas tecnologías, son solo
una muestra de los cambios que nos hemos enfrentado el día a día. A diferencia
de un pequeño que ya puede manejar la tecnología sin ningún problema.
Desde hace
ya unos años se han definido diferentes generaciones que fueron parte de un
intervalo de tiempo en la historia:
•
Generación Interbellum
•
Generación Grandiosa
•
Generación Silenciosa
•
Baby Boomers
•
Generación X
•
Generación Y
•
Generación Z
Nos
centraremos en las últimas cuatro de las que tanto se habla, reunimos las características
más sobresalientes que las define. Así lograrás identificar a la que
perteneces, a la que pertenecen tus hijos, padres y abuelos.
Baby
Boomers (1945-1964)
•
Nacieron en los años posteriores a la
segunda guerra mundial, y llevan su nombre por el inusual repunte en las tasas
de natalidad. (“baby boom”)
•
El trabajo es lo más importante.
•
Valora la productividad y no tolera el
ocio.
•
Aprecia los símbolos de status y el
crecimiento vertical en un compañía.
•
La mujer se incorpora definitivamente al
mercado laboral. Cambio en el modelo tradicional de familia.
Generación
X (1965-1981)
•
Sufrieron grandes cambios.
•
Vida analógica en su infancia y digital en
su madurez.
•
Vivieron la llegada de internet. Acepta las
reglas de la tecnología y conectividad.
•
No logra desprenderse del todo de las
culturas organizacionales.
•
Es la generación de la transición. Con
mayor fricción con las que vienen (Y,Z)
Generación
Y (1982-1994)
•
También llamados Millennials.
•
Son multitareas.
•
No conciben la realidad sin tecnología.
•
La calidad de vida tiene prioridad.
•
Son emprendedores.
•
Es la generación que usó más tipos de
tecnología para entretenimiento: Internet, SMS, Reproductor de CD, MP3, MP4,
DVD entre otros.
•
Lo que era un lujo para la generación X
para la generación Y son productos “básicos”.
Generación
Z (1995-actualidad)
•
O “nativos digitales” (desde
su niñez que existe internet)
•
Todavía no ingresaron al mundo laboral.
•
Poseen acceso y manejo a toda su
tecnología: Internet, mensajes instantáneos, SMS, celulares, iPod, iPad,
Notebook, etc.
•
Ven a la tecnología como elemento
fundamental (no conciben el acceso a la información sin la existencia de
Google)
•
Sus medios de comunicación utilizados
principalmente son redes sociales.
•
Profundizan los entornos virtuales.
Cada
generación está formada por los acontecimientos, novedades y tendencias de su
tiempo. Y los medios de comunicación juega un papel importante en la
transformación y la configuración de la percepción de las generaciones.
No hay
duda de que cada diferencia generacional se marca de forma exclusiva. La
generación anterior establece el camino para el siguiente. Por supuesto, los
conflictos entre generaciones son muy comunes, como una generación de espera de
la conformidad de la otra generación. Esto sin duda haría que nuestras
relaciones menos complicado, pero que no es la realidad. La realidad es que las
diferencias generacionales deben ser aceptadas y respetadas.
Referencias
http://www.merca20.com
¿Cuál es la perspectiva del mal menor?
ResponderEliminar