viernes, 28 de octubre de 2016

¿A que Generación Pertenecemos ? (Baby Boomers, X, Y, Z)

No sólo están delimitados por el rango de edad, sino por sus gustos, vicios, virtudes e ideales colectivos. En la actualidad, uno de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas en todo el mundo está en el posicionamiento de sus productos dentro de un mercado cronológicamente dividido.


Los contrastes de cada Generación cada vez son más marcados, de trabajar con una máquina de escribir a tener que adaptarnos a las nuevas tecnologías, son solo una muestra de los cambios que nos hemos enfrentado el día a día. A diferencia de un pequeño que ya puede manejar la tecnología sin ningún problema.

Desde hace ya unos años se han definido diferentes generaciones que fueron parte de un intervalo de tiempo en la historia:
    Generación Interbellum
    Generación Grandiosa
    Generación Silenciosa
    Baby Boomers
    Generación X
    Generación Y
    Generación Z

Nos centraremos en las últimas cuatro de las que tanto se habla, reunimos las características más sobresalientes que las define. Así lograrás identificar a la que perteneces, a la que pertenecen tus hijos, padres y abuelos.

Baby Boomers (1945-1964)
    Nacieron en los años posteriores a la segunda guerra mundial, y llevan su nombre por el inusual repunte en las tasas de natalidad. (“baby boom”)
    El trabajo es lo más importante.
    Valora la productividad y no tolera el ocio.
    Aprecia los símbolos de status y el crecimiento vertical en un compañía.
    La mujer se incorpora definitivamente al mercado laboral. Cambio en el modelo tradicional de familia.

Generación X (1965-1981)
    Sufrieron grandes cambios.
    Vida analógica en su infancia y digital en su madurez.
    Vivieron la llegada de internet. Acepta las reglas de la tecnología y conectividad.
    No logra desprenderse del todo de las culturas organizacionales.
    Es la generación de la transición. Con mayor fricción con las que vienen (Y,Z)

Generación Y (1982-1994)
    También llamados Millennials.
    Son multitareas.
    No conciben la realidad sin tecnología.
    La calidad de vida tiene prioridad.
    Son emprendedores.
    Es la generación que usó más tipos de tecnología para entretenimiento: Internet, SMS, Reproductor de CD, MP3, MP4, DVD entre otros.
    Lo que era un lujo para la generación X para la generación Y son productos “básicos”.

Generación Z (1995-actualidad)
    “nativos digitales” (desde su niñez que existe internet)
    Todavía no ingresaron al mundo laboral.
    Poseen acceso y manejo a toda su tecnología: Internet, mensajes instantáneos, SMS, celulares, iPod, iPad, Notebook, etc.
    Ven a la tecnología como elemento fundamental (no conciben el acceso a la información sin la existencia de Google)
    Sus medios de comunicación utilizados principalmente son redes sociales.
    Profundizan los entornos virtuales.



Cada generación está formada por los acontecimientos, novedades y tendencias de su tiempo. Y los medios de comunicación juega un papel importante en la transformación y la configuración de la percepción de las generaciones.

No hay duda de que cada diferencia generacional se marca de forma exclusiva. La generación anterior establece el camino para el siguiente. Por supuesto, los conflictos entre generaciones son muy comunes, como una generación de espera de la conformidad de la otra generación. Esto sin duda haría que nuestras relaciones menos complicado, pero que no es la realidad. La realidad es que las diferencias generacionales deben ser aceptadas y respetadas.



Referencias 
http://www.merca20.com

1 comentario: